Un cargamento de 1,6 toneladas de cocaína fue incautado en Guayaquil cuando iba a ser enviado a Países Bajos dentro de un contenedor que transportaba cacao, según informó la Policía Nacional.
El director nacional de la división antidrogas de la Policía, Pablo Ramírez, explicó en rueda de prensa que la droga se encontraba acondicionada en 1.553 ladrillos que habían sido repartido en diversos sacos, cuya apariencia era similar a los que contenían cacao.
Ramírez detalló que todos los indicios serán entregados a la Fiscalía para la apertura de una investigación formal de este caso, suscitado en uno de los puertos de la ciudad.
El alcaloide tenía un valor aproximado de 109 millones de dólares.
El general de la Policía también señaló que Ecuador lleva 190 toneladas de drogas decomisadas desde el comienzo del año 2022, lo que supone una cifra cercana al récord de 210 toneladas alcanzado en 2021.
El año pasado, Ecuador fue el tercer país del mundo que más drogas decomisó, sólo por detrás de Colombia y Estados Unidos, según el último Informe Mundial de las Drogas publicado por Naciones Unidas.
Ese mismo documento señaló al puerto de Guayaquil como uno de los principales trampolines de la cocaína fabricada en Sudamérica para su llegada a Estados Unidos y Europa, principalmente, a través de buques mercantes con contenedores contaminados.