La positividad de casos de COVID-19 en Ecuador llega al 37%, según el último reporte del Ministerio de Salud, emitido el 27 de diciembre. Pese a que se evidencia un leve decenso en las atenciones en las casas de salud, los expertos esperan un repunte en enero, producto de las festividades de Navidad y Año Nuevo.
Las atenciones a pacientes con síntomas respiratorios no pararon durante el feriado en el Hospital IESS Quito Sur. Sin embargo, se evidenció un considerable descenso de usuarios, en quienes asistieron, los síntomas se repetían.
La reducción de pacientes también se evidenció en otras casas de salud, como el Hospital Pedriátrico Baca Ortiz, que solo atendió a tres niños la mañana de este lunes. Sin embargo, la positividad en pruebas PCR se mantiene en un 37%, según el último reporte del Ministerio de Salud, del 27 de diciembre.
La penúltima semana del año cerró con 5.200 casos, cifra elevada, pero menor a los mas de 7 mil casos registrados en cada una de las dos semanas anteriores. Aún así las festividades podrían provocar un repunte de contagios en enero, según los expertos. Aunque no se llegará a los 66 mil contagios de la segunda semana de enero del año pasado, asegura.