La Fiscalía General del Estado procesa nuevamente a Noé Salcedo, quien cumple sentencia en la cárcel de Machala, «por su presunta participación en el delito de evasión».
Noé Salcedo cumple una sentencia por delincuencia organizada, por irregularidades en la venta de insumos médicos durante la peor etapa de la pandemia del Covid-19 en Ecuador.
Fue detenido en 2020 intentando cruzar la frontera con Perú con 47.000 dólares, cuando su hermano, Daniel Salcedo, trataba de huir del país. Este último salió en libertad el pasado 9 de diciembre de 2022.
Noé salió de la cárcel de Machala a las 12:00 del viernes, custodiado por dos agentes, para acudir a una cita médica, pero no regresó pronto.
Alrededor de las 23:30 los policías que custodian la cárcel vieron que de un vehículo negro se bajó Salcedo «en visible estado de embriaguez».
En un parte se señala que al ver en la situación en la que estaba Salcedo, los policías retuvieron a todos los que estaban en el automotor.
El SNAI no quiso confirmar si Salcedo volvió ebrio, pero sí indicó que hubo aprehendidos, cuyos nombres tampoco reveló.
Sin embargo, el parte de detención de la Policía dice que se trata de Ecuador O., Eugenio S., y Bismark R., con antecedentes por tenencia de armas, robo, asociación ilícita y tenencia y posesión de sustancias estupefacientes.
La Fiscalía formuló cargos contra todos ellos y se les dictó prisión preventiva.
Personal policial informó que hasta el momento se desconoce el paradero de las guías que custodiaban al privado de libertad.