El líder del movimiento indígena ecuatoriano, el izquierdista Leonidas Iza, rechazó «la ofensiva fascista instigada por (Jair) Bolsonaro y la ultraderecha» tras las protestas en Brasil registradas el domingo, cuando partidarios del exmandatario se tomaron por la fuerza varias instituciones públicas.
Según Iza, se «pretendió instalar un ataque sistemático, generando el caos y conmoción en Brasilia», por lo que envió su «solidaridad» al pueblo brasileño y deseó «fuerza al gobierno legítimo de Luis Inácio Lula da Silva, que asumió el poder el pasado 1 de enero.
El pronunciamiento de Iza, a través de un post en Twitter, fue rebatido enseguida por un centenar de usuarios de esta red social que señalaron su postura contradictoria.
«Usted trató de hacer lo mismo en Ecuador. No tiene calidad moral para criticar», le recordaron a Iza su actuación en el paro de junio de 2022 que causó caos y millonarias pérdidas en el país.
Los efectos perjudiciales de las paralizaciones nacionales de junio de 2022 ascendieron a un monto de USD 1.115,4 millones, de los cuales USD 1.104,8 millones corresponden a pérdidas y USD 10,6 millones a daños, según un reporte del Banco Central.