La Secretaría Anticorrupción de la Presidencia de la República estableció el modus operandi de las redes de corrupción en las empresas públicas.
Luis Verdesoto entregó esa información al presidente Guillermo Lasso y la iba a hacer pública en una rueda de prensa que fue suspendida. Luego se conoció su renuncia.
Según el régimen, renunció a su cargo este lunes antes de la rueda de prensa en la que iba a presentar el informe que al inicio de la jornada ya fue entregado al presidente Lasso.
Pero el documento sí se hizo público y contiene el modus operandi de la irregularidades en las empresas públicas, tomando como ejemplo a la empresa coordinadora de empresas públicas, EMCO, Cnel, Flopec.
Establece que EMCO es clave para la penetración de la corrupción.
Es que el presidente de EMCO es también presidente del directorio de 12 empresas y puede nombrar a sus gerentes, por decisión propia, intervención superior o de terceros. Así controla las decisiones operativas y estratégicas de las empresas.
«La concentración de información privilegiada podría derivar en riesgos de corrupción como presuntos conflictos de interés tanto como tráfico de influencias, direccionamiento de contrataciones, entre otros», dice el documento.
También describe cómo funciona el monopolio de Cnel y su manejo por intereses irregulares internos y de proveedores externos.
Afirma que los grupos corruptos están en las áreas técnicas y de apoyo, directivos de área y la gerencia general, que la manejarían proveedores del sector que se benefician de contratos.
«Se presume que los beneficios corruptos se recolectan y entregan mediante cuotas ordenadas por la máxima autoridad o los operadores de su confianza».
En el caso de Flopec, recalca que es un monopolio con 12 buques, solo dos propios, 6 más de un socio y 4 cuyo alquiler cuesta tres veces más del valor del mercado.
Y aunque Flopec rinde cuentas a la Contraloría, tiene cuatro subsidiarias en el exterior sobre las que no hay control alguno.