El pleno de la Corte Constitucional, por unanimidad, declaró el incumplimiento deliberado de su sentencia, en la que ordenó nombrar al presidente del Consejo de la Judicatura.
Por lo que destituyó a los siete vocales del Consejo de Participación Ciudadana y Control Social (Cpccs): Hernán Ulloa, María Fernanda Rivadeneira, Ibeth Estupiñán, Francisco Bravo, Sofia Almeida, Juan Xavier Dávalos y David Rosero.
Además, dispone que la Presidencia de la Judicatura sea asumida por Álvaro Román de forma temporal, es decir, reemplazará a Fausto Murillo, mientras se designa a un titular de la cuarta terna remitida por la Corte de Justicia.
La decisión se tomó en una sesión extraordinaria del Pleno de la Corte. Según contempla un comunicado de la Corte, realizaron un análisis individualizado y respetuoso del debido proceso, respecto de las actuaciones de cada consejero del Cpccs.
Además, Román asume la titularidad con base en que «han desaparecido las razones por las que no se concedió, en su momento, la medida de restitución» a su favor, por lo que al ser suplente asume la presidencia de la Judicatura de manera temporal.