La Federación Ecuatoriana de Exportadores (Fedexpor) calcula un potencial de incremento en ventas del país andino por alrededor de 950 millones de dólares cuando se concreten los acuerdos comerciales con China y Costa Rica.
Fedexpor prevé «un potencial de incremento de exportaciones que bordea los 950 millones», para productos alimentarios, así como manufacturas de caucho, aluminio y otros productos industriales, según el informe «Exportada Especial 2022».
Por otro lado, anota que se espera que en el primer semestre del año se concluya la negociación con Corea del Sur, destino que consolidará un mayor espacio para productos como conservas de frutas y hortalizas, así como productos de acuacultura.
Acuerdo técnico con China
El pasado 3 de enero y luego de 10 meses de negociación, que incluyeron cuatro rondas y decenas de reuniones técnicas, Ecuador informó que sus equipos y los de China «cerraron exitosamente, a nivel técnico, el proceso de negociación«.
Este acuerdo se centra en la reducción de aranceles que permitan el acceso a mercados e incluye, además, varias disciplinas como reglas de origen, mejora de procedimientos aduaneros y facilitación del comercio.