Al menos cinco versiones dadas a la Fiscalía darían testimonio de que Eduardo Mendúa, de 40 años, habría sido amenazado por otros dirigentes por «discrepancias internas», según informó el ministro del Interior, Juan Zapata, en rueda de prensa.
El líder indígena era representante de relaciones internacionales de la Confederación de Nacionalidades Indígenas del Ecuador (Conaie). Fue asesinado alrededor de las 17:52, del 26 de febrero de 2023, en en Lago Agrio, a orillas del río Aguarico.
Según Zapata, hubo incidentes antes, por desacuerdos entre las comunidad. Además, se detuvo a un sospechoso en la misma zona, tras cuatro allanamientos realizados por Fiscalía.
El detenido fue reconocido por testigos como la persona que conducía una canoa al momento que ocurrió el atentado.
Informó que realizan un análisis de la ruta por donde aparentemente escaparon los presuntos causantes de ese hecho. Se incautaron escopetas como parte de los allanamientos.
Organizaciones indígenas acusan al Gobierno de muerte de Mendúa
La Confederación de Nacionalidades Indígenas del Ecuador (Conaie) responsabilizó al Gobierno Nacional por el asesinato de Mendúa.
El presidente de la Conaie, Leonidas Iza, en un mensaje difundido en redes sociales aseguró que este hecho criminal no es aislado, pues los diez altos dirigentes que forman parte de la cúpula de la Conaie han recibido amenazas desde junio pasado, tras las protestas contra la política económica de la Administración de Guillermo Lasso.
Iza recordó que en la zona donde se produjo el crimen, las comunidades indígenas han exigido un proceso de «consulta previa» a la actividad petrolera, pero que no se ha producido y, más bien, las empresas han intentado ocupar esos territorios a la fuerza.