El pasado 2 de marzo, la Unidad Judicial Multicompetente con sede en el cantón Montecristi (Manabí) ordenó la libertad de Luis Eduardo Cordero Díaz, quien fue sentenciado a 34 años de cárcel por el femicidio de su esposa Bertha Minchala.
Cuatro días después de haber sido emitida esa resolución, este lunes 6 de marzo de 2023, Matías Abad, gobernador del Azuay, informó que Cordero fue apresado por la Policía Nacional:
La liberación de Cordero y de Carlos Flores, quien también fue sentenciado a 34 años por el femicidio de Cristina Palacio indignó a la ciudadanía y las autoridades. De hecho, el presidente Guillermo Lasso rechazó la resolución de la jueza de la Unidad Judicial Civil Multicompetente de Montecristi, Gina Zambrano.
«He dispuesto una acción para denunciarla y pedir la revocatoria de sus medidas», escribió en horas de la tarde y advirtió que el Gobierno está listo para responder con acciones «que garanticen una verdadera justicia y regrese a los culpables a la cárcel», escribió el Primer Mandatario en su cuenta de Twitter.
Lo mismo pasó con el Servicio Nacional de Atención Integral a Personas Adultas Privadas de la Libertad y a Adolescentes Infractores (SNAI). Tras la polémica generada en todo el país, la jueza Zambrano revocó, el 3 de marzo, las medidas cautelares a favor de los femicidas.
Asimismo, ella ordenó que se giren las boletas de encarcelación. Ahora, las autoridades esperan que se capture a Carlos Flores.