Este 20 de marzo, el trámite de juicio político contra Guillermo Lasso fue calificado por el Consejo de Administración Legislativa (CAL), y este 21 de marzo se enviará a la Corte Constitucional (CC).
Ya en la cancha de la Corte, el análisis durará aproximadamente seis días y del pronunciamiento de los jueces dependerá el futuro del Primer Mandatario.
El juez ponente que presentará el proyecto de dictamen debe verificar que en el documento de solicitud cumpla con tres condiciones:Si la solicitud ha sido propuesta de conformidad a la Constitución.Si en la solicitud se singulariza la infracción que se le imputa y si por la tipificación jurídica que se hace en la solicitud, cabe en el tipo de infracciones previstas en el artículo 129 de la Constitución.Si, en consecuencia, procede o no iniciar el juicio político.
¿Procede el juicio político contra Lasso?
Las opiniones de los expertos constitucionalistas están divididas y se esperaría que la postura en la Corte sea similar. Se necesitan seis de nueve votos para lograr la admisibilidad.
La primera condición, según la constitucionalista Ximena Ron, analiza que el documento se ajuste a lo establecido por la Constitución en el artículo 129.