La captura se realizó durante un operativo efectuado la mañana de este domingo 30 de abril. La Policía identificó al sujeto como Juventino de Jesús E. E., de 57 años de edad, quien poseía una boleta de detención.
Según la Policía, el detenido aducía aparentemente ser religioso para crear una relación de afectividad para captar a niñas y adolescentes desde los 6 hasta 15 años en diferentes comunidades de bajos recursos económicos.
Juventino de Jesús E. E. tiene cinco investigaciones en curso por delitos contra la integridad sexual. Las acusaciones datan desde 2011, cuando se identificaron a tres víctimas que fueron captadas mientras ejercía su supuesta condición de sacerdote en comunidades de la Sierra ecuatoriana.
Durante el 2018 se inició una nueva investigación con una víctima de 11 años, que fue captada dentro de la iglesia, donde este supuesto sacerdote daba misa y catecismo.
El supuesto sacerdore convenció a la madre de la víctima con ofertas económicas para que le permita inculcar a su hija “la palabra de Dios”, llevando a la menor durante el lapso de un año, conjuntamente con otra de las víctimas.
Según información de la Policía, la menor quedó embarazada. Con engaños y documentos fraudulentos, en coordinación con la madre de la víctima, el supuesto sacerdote la inscribió como su hija y así logró sacarla del país e ingresar al país a Perú.
Durante el 2019, el hombre ingresó con la menor a un hospital en Perú y se identificó como su progenitor. En esa casa de salud adujo que la menor habría sido violentada sexualmente por un adolescente y que producto de esto había quedado embarazada.
El sujeto luego abandonó a la menor y a la neonata. Ellas fueron rescatadas e ingresadas en una fundación en Perú y posterior de unos meses trasladadas a Ecuador, siendo inscritas a un sistema de protección.
Durante estos años se tenía indicios de que el victimario se encontraría en el Perú, por lo que se realizaron las coordinaciones con unidades de inteligencia del vecino país, como también con el apoyo de la embajada de Estados Unidos.
Se conoció que el ciudadano se encontraba ejerciendo su condición de sacerdote en una iglesia cercana a Lima.