Desde antes de las 08:00 de este jueves, 18 de mayo de 2023, personal que trabaja en la Asamblea Nacional empezó a llegar a los alrededores del establecimiento, por la calle Luis Saa, en Quito.
Unas 30 personas esperaban disposiciones para ingresar y desarrollar su jornada laboral. A las 08:30, se les informó que podrían ingresar con base en una lista, que estaba en manos de efectivos de la Policía Nacional. A las 08:40, empezaron a entrar.
La mayoría dijo ser personal de nombramiento, de áreas como recursos humanos. Además, se incluyeron trabajadores de limpieza y mantenimiento.
Para avanzar hasta el edificio del Legislativo, las personas tuvieron que presentar la cédula y la credencial de la Asamblea.
El resguardo continúa
La Asamblea Nacional se mantiene custodiada por personal de la Policía y el Ejército. El establecimiento se encuentra rodeado por vallas y no hay libre circulación.
Las restricciones y el resguardo por parte de la Policía y el Ejército se dieron desde el miércoles, 17 de mayo de 2023, cuando el presidente de Ecuador, Guillermo Lasso, dio paso a la muerte cruzada, a través del decreto 741 que disuelve la Asamblea Nacional.
El teniente coronel Juan Chacón Enríquez, comandante del distrito Manuela Sáenz, indicó que las labores de resguardo se mantendrán hasta nueva orden.
La mañana de este 18 de mayo, dijo, no se han registrados incidentes en la Asamblea ni en otros puntos de Quito.
Como ya se había informado desde el Gobierno, Chacón reiteró que delegados de los exasambleístas podrán ingresar para retirar las pertenencias.