Con base en las pruebas presentadas por Fiscalía, un Tribunal de Garantías Penales de Chimborazo emitió sentencia condenatoria de tres años de privación de libertad contra María Gabriela H. C., en calidad de autora directa de tráfico de influencias, cometido en 2017.
Además, el Tribunal dispuso el pago de una multa de 40 salarios básicos unificados. También, la reparación al Instituto Ecuatoriano de Seguridad Social (IESS) por los valores con los que benefició de forma ilegal a un familiar.
Durante la audiencia de juicio, Fiscalía comprobó que cuando la procesada se desempeñaba como directora administrativa del IESS de Riobamba, adjudicó dos procesos de contratación de arrendamiento de galpones para almacenar medicamentos. En ellos favoreció a su tío, Antonio H. C., con USD 15 615.
Entre las principales pruebas presentadas se incluye el informe pericial de contratación pública (proceso de contratación de arrendamiento 2017-2018). En este se realizaron varias observaciones respecto a diferentes irregularidades, ya que incumplieron los principios de legalidad y transparencia, dispuestos por la normativa del Sistema Nacional de Contratación Pública, entre otros.
Para el Tribunal de la causa, las pruebas presentadas por Fiscalía fueron suficientes para comprobar la existencia del delito y la responsabilidad de María Gabriela H. C.