La gasolina de 85 octanos (extra y ecopaís) sería sustituida por una de mayor octanaje, de 87. Este cambio se podría dar en un lapso de 90 días, informó este 25 de mayo de 2023 Fernando Santos, ministro de Energía y Recursos Naturales no Renovables.
El octanaje es la capacidad antidetonante de la gasolina cuando se comprime dentro del motor. A mayor eficiencia de un vehículo se requiere de un mayor octanaje para no afectar a su desempeño y no producir el denominado cascabeleo.
La medida se plantea debido a que actualmente la importación de gasolina de menor octanaje, que sirve para producir el derivado de 85 octanos, se hace más compleja. El mercado internacional ya no produce este tipo de naftas, precisó Santos.
Este producto, según el ministro de Energía, se encuentra descontinuado, porque es de “mala calidad”.
Por esta razón, el plan de la empresa pública Petroecuador, propuesto por el gerente de Comercio Exterior, Reinaldo Armijos, es dejar de producir esta gasolina de menor octanaje. En su lugar, se ofrecerá un combustible de 87 octanos.
Así, casi tres años después estos combustibles tendrán la posibilidad de tener nuevamente 87 octanos. El octanaje de estos derivados fue modificado vía Decreto Ejecutivo, de 87 a 85, en noviembre de 2020, durante el Gobierno de Lenín Moreno.