Una excursionista, de 31 años, permaneció extraviada más de 24 horas en el volcán Tungurahua. El hecho se registró el domingo, 04 de junio de 2023. Sin embargo, por las condiciones del lugar, la búsqueda y descenso se extendió hasta el martes 06 de junio.
La entidad coordinó su búsqueda y rescate inmediato, gracias a la alerta que ingresó por el sistema. Para ello, se contó con los equipos de alta montaña de Bomberos de Baños, Ambato, Pelileo y Cayambe. En total participaron 28 personas. También, con el apoyo de guías locales y personal del Ministerio de Ambiente.
La herramienta Mobile Locator, que es un sistema de posicionamiento local, permitió el rastreo de la excursionista extraviada. Sin embargo y debido a la poca visibilidad en la noche evitó la búsqueda. Sin embargo, las tareas se reanudaron en horas de la mañana.
La turista presentaba golpes leves y fue atendida por los especialistas. Con ellos, descendió hasta el primer refugio para descansar. El martes, 06 de junio, comenzó el descenso y fue trasladada a la casa de salud para la revisión médica.