La ministra de Gobierno, Mónica Palencia, se refirió a los principales desafíos del Ejecutivo en materia de gobernabilidad y seguridad para este 2024 y a las preguntas de la consulta popular que impulsa el presidente Daniel Noboa.
Durante una entrevista en el programa Vera a su Manera, la funcionaria destacó que el Bloque de Seguridad ha logrado bajar una tasa de 25.27 homicidios diarios a 22,86, en 37 días, tras los operativos que se ejecutan en 18 zonas localizadas.
A criterio de Valencia, este es un logro a escala nacional que se afianza gracias al trabajo conjunto de Fuerzas Armadas y Policía Nacional.
“No veamos los fenómenos como aspectos aislados, el tema de seguridad es complejo y debemos considerarlo bajo un contexto. Hemos tenido pequeños grandes avances”, puntualizó la ministra.
Además, resaltó que existen focos especiales, como el caso de Los Ríos, donde la estadística alcanza 104; por lo tanto, el primer mandatario ordenó una intervención específica en Quevedo.
Respecto a la reforma parcial del artículo 158, que contempla el apoyo de Fuerzas Armadas a la Policía Nacional, Palencia indicó que se está trabajando con el Bloque de Seguridad, el ministro de Defensa, la cúpula y abogados para estudiar los cambios estructurales que requeriría la ley.
“En la Asamblea quedó un añadido que se tratará en la Consulta Popular. Los militares deben tener garantías del fuero con el que van a ser juzgados. Están preparados para defender un territorio nacional y ahora enfrentan delincuencia trasnacional organizada”.
Asimismo, la funcionaria se refirió a la creación de la Unidad de Investigación Conjunta en Materia de Defraudación Tributaria y Lavado de Activos que reúne la labor del Servicio de Rentas Internas (SRI), Unidad de Análisis Financiero y Económico (UAFE) y Superintendencia de Bancos.
“Ya están integrados, se espera que produzcan investigaciones organizadas en una etapa previa y que hagamos el seguimiento de la ruta del dinero”, mencionó Palencia.
Sobre el Plan Fénix resaltó que se realizan reuniones con las fuerzas vivas de cada punto conflictivo en materia de seguridad. Además, la ministra anunció que el 11 de enero se pondrá la primera piedra de una de las cárceles que serán construidas durante del Gobierno del presidente Noboa.