La diligencia se instaló en la Corte Nacional de Justicia la mañana de este miércoles, 21 de febrero de 2024. Se trata de una audiencia de apelación a la prisión preventiva, solicitada por el exvicepresidente Jorge Glas. en el denominado caso Reconstrucción de Manabí. Por unanimidad, un Tribunal de la Corte Nacional declaró improcedente el pedido de apelación a la prisión preventiva efectuado por el exvicepresidente.
En este proceso Glas es acusado por la fiscalía por un presunto delito de peculado. Otro de los imputados es el exsecretario de la reconstrucción de Manabí, Carlos Bernal.
Este último también solicitó una prelación a la orden de prisión preventiva que pesa en su contra. Sin embargo, esta mañana su defensa no compareció y de esta forma, los jueces de la causa declararon el abandono de la apelación. Con esto se reafirma la orden de captura que pesa sobre el exfuncionario.
En cambio, en el caso de Glas, la orden de prisión preventiva pesa desde enero pasado. Ese mes, se le notificó oficialmente que pesa una orden de prisión preventiva en su contra.
Glas actualmente se encuentra en la embajada de México en calidad de “huesped”. Allí se refugió el 16 de diciembre de 2023, tras conocer que la Fiscalía pidió que se lo ubique para las investigaciones pertinentes.