Durante este 2024, el Servicio de Rentas Internas (SRI) implementará un plan de control para reducir la evasión fiscal. Este 28 de febrero de 2024, el director de esa entidad, Damián Larco, explicó los tres ejes de la medida en entrevista con Noticias 7 de Ecuador TV. Uno de ellos tiene que ver con los comercios digitales.
Larco dijo que, con el plan, se prevé la recaudación de, al menos, USD 1.200 millones durante 2024. El primer eje del plan es reducir la evasión fiscal internacional. Para esto se actualizó el catastro de países considerados paraísos fiscales. En esa lista ahora está Albania.
El segundo eje tiene que ver con la implementación de convenios con otros países. Uno de ellos es con Estados Unidos.
El tercer eje se centra en el comercio digital. Larco explicó que existe mucha informalidad porque los negocios que tienen su base en Internet y las plataformas digitales no emiten comprobantes de venta.
Desde este año, ese tipo de comercios tendrán que emitir ese tipo de documentos ya que en la Ley de Eficiencia Económica y Generación de Empleo, se establecen multas de hasta USD 13.800 por no entregarlos.
Otra medida para el cumplimiento de esa medida es la posibilidad de bloquear la dirección IP desde las que operan los comercios digitales.
Respecto al impuesto para las empresas de pronósticos deportivos, Larco dijo que se trata de un impuesto único y se prevé que, hasta mediados de este año se cuente con el reglamento para que entre en vigencia la Ley.
Proforma presupuestaria
Larco también se refirió a la Proforma Presupuestaria que envió el Ejecutivo a la Asamblea Nacional. Reiteró que en ella no se ha incluido la proyección de recaudación con el incremento del Impuesto al Valor Agregado al 15%.
Sin embargo, señaló que, una vez que entre en vigencia en abril próximo se espera una recaudación de USD 900 millones hasta finales de 2024. Pero también se tomará en cuenta el aumento en impuestos como a la Salida de Divisas y a los bancos.
Con todo esto se prevé una recaudación de USD 19.975 millones durante este año.