Tareas de desratización se desarrollaron en la Bahía, en Guayaquil. La jornada incluyó la colocación de productos para el control de ratas y ratones en 4.300 puntos.
Personal de la Dirección de Aseo Cantonal, Mercados y Servicios Especiales
Del Municipio de Guayaquil, así como de la Dirección de Salud e Higiene participaron en las labores, que difundieron este 29 de febrero del 2024.
La desratización se desarrolló por pedido de representantes de asociaciones de los comerciantes de la Bahía.
Los encargados del proceso recorrieron las calles Olmedo, Ayacucho, Manabí, Huancavilca, Eloy Alfaro, Chile, Chimborazo, Colón, Villamil y Malecón. Además, entregaron los productos para el control a comerciantes como Ángel Poveda y Lucía Peña, ambos interesados en que los productos que comercializan no se afecten por la presencia de los roedores.
Consejos frente a plagas
Limpiar periódicamente galerías de salida de aguas pluviales, evitando la acumulación de agua. Lo mismo se debe hacer con canales y sumideros.
Eliminar pasto y hierbas cerca de edificios. Especialmente en terrenos baldíos donde se pueda acumular basura.
Remover la basura, restos de materiales de construcción y chatarras. De requerirse, apilar material a una distancia superior a 30 cm de paredes y del suelo.
Otras acciones en la Bahía
La Fundación Siglo XXI instaló 71,6 metros de canalones para aguas lluvias para evitar inundaciones y resguardar a comerciantes de 200 locales.
Los vendedores también pidieron el control de los vehículos mal estacionados. Según informó el Municipio de Guayaquil, ya está en marcha una planificación conjuntamente con la Agencia de Tránsito y Movilidad (ATM) para mejor tránsito vehicular y sancionar las infracciones.
Además, se reforzará el control del espacio público con la participación de agentes municipales.