El juez Javier de la Cadena dictó prisión preventiva en contra del exasambleísta Pablo Muentes, la expresidenta de la Corte de Justicia del Guayas, María Fabiola Gallardo y otros siete implicados en el caso Purga.
La decisión se tomó la noche de este 5 de marzo de 2024. A Muentes se lo acusa de ser uno de los lideres de una supuesta estructura criminal que incidía en las decisiones de la Corte de Justicia de Guayas.
La resolución se conoció esta noche después de que se reinstaló la audiencia de formulación de cargos que inició cerca de las 21:00 de ayer, lunes 4 de marzo de 2024. La Fiscal Diana Salazar expuso las conexiones entre Muentes, María Fabiola Gallardo, expresidenta de la Corte de Guayas y Mayra Salazar, esta última procesada por el caso Metástasis.
Muentes se habría favorecido de una sentencia relacionada con un hábeas data presentado por una deuda que, según la Fiscalía, se originó de un préstamo solicitado por el exasambleísta y su pareja al Banco del Pacífico.
De acuerdo con Diana Salazar, Muentes habría adulterado documentos para argumentar que la deuda fue pagada. Al final, él recibió una indemnización de casi USD 4 millones de parte del Banco del Pacífico.
Sobre Gallardo, la Fiscalía expuso que habría beneficiado al Cuerpo de Ingenieros con una sentencia judicial en contra de la Empresa Pública Metropolitana de Obras Públicas del Municipio de Quito.
También se estableció una conexión entre Muentes, Gallardo y Mayra Salazar, esta última procesada por el caso Metástasis. Salazar habría operado un ‘troll center’ a favor de la expresidenta de la Corte quien, según conversaciones reveladas en la audiencia, buscaba ser el reemplazo de la actual Fiscal.