17 ecuatorianos, incluidos una niña y dos niños, que permanecían de manera irregular en México, fueron rescatados por las autoridades de dicho país tras ser localizados dentro de una casa del municipio de San Andrés Chalchicomula de Sesma, del estado de Puebla.
De acuerdo con un comunicado del Instituto Nacional de Migración (INM), agentes hallaron en el inmueble a 221 migrantes, 46 de ellos menores de edad, a quienes procedieron a trasladar a un sitio seguro. Ninguno de ellos había legalizado su estancia en el país.
Aparte de los ecuatorianos, había personas oriundas de Guatemala, Nicaragua, Honduras, Cuba y El Salvador, que se presume habrían llegado hasta México para atravesar la frontera hacia Estados Unidos de manera irregular.
Guatemala es el país de donde provenía la mayor cantidad de migrantes rescatados, con un total de 179, de los cuales 38 eran menores de edad. Por otro lado, nueve personas de Honduras y otras nueve de El Salvador también fueron encontradas.
Se precisó que fueron identificadas 17 familias (12 de Guatemala, dos de Ecuador, dos de El Salvador y uno de Cuba) que fueron trasladadas al Sistema Nacional para el Desarrollo Integral de la Familia