El Colegio Internacional SEK de Guayaquil refutó la acusación sobre una presunta violación contra una niña de cinco años de la institución. También se refiere a la denuncia que de agresión sexual contra una de sus estudiantes ocurrida en República Dominicana y ejecutada por otros tres alumnos.
Según una declaración emitida en marzo por el abogado de la víctima del caso ocurrido en el extranjero, Fernando Rosero, uno de los menores de edad abusó sexualmente de la joven, que habría sido intoxicada con una sustancia, en una habitación de un hotel de la ciudad de Punta Cana mientras el resto de involucrados vigilaba las inmediaciones.
Con respecto a la presunta violación y la repercusión mediática que ha tenido la difusión dicho caso, la institución declaró que Rosero «se ha dedicado a denigrar a nuestro colegio, utilizando como base un viaje particular fuera del país de un pequeño grupo de alumnos junto con sus padres, en el que nuestra Institución nada tuvo que ver».
En adición, el colegio abordó la otra acusación emitida inicialmente por la abogada Soledad Angus, también a inicios de marzo, que trata sobre un supuesto caso de abuso sexual en contra de una alumna de cinco años en uno de los patios de juegos de la institución, en noviembre del 2023. La letrada señaló que no hubo una activación inmediata de protocolos por parte del colegio.
Refiriéndose a comentarios que Rosero habría realizado sobre la última acusación, la institución declaró lo siguiente: «Dicho abogado de forma mendaz, irresponsable y dolosa asimismo ha declarado que un docente agredió sexualmente a una estudiante en nuestro colegio, lo que es absolutamente falso. Por ello, procederemos esta semana a interponer la correspondiente denuncia penal (…) contra él».
El colegio agregó que ello «se trató de un incidente (perfectamente documentado) entre dos niños de la misma edad, 5 años, que de ninguna manera se puede interpretar como abuso, mucho menos como violación».
Días después de dar a conocer el caso registrado en Punta Cana, Rosero detalló que le fue revelado que una segunda joven fue violentada durante el viaje. Él dijo haber sido informado por los padres de la nueva víctima y detalló que uno de los estudiantes señalados como cómplices fue el perpetrador del hecho.
Hasta el 19 de marzo de este año, dos de los tres menores de edad que habrían participado en dichas violaciones suscitadas en el extranjero se encuentran fuera de Ecuador. Asimismo, no se ha emitido ninguna sentencia condenatoria sobre los casos que acumularían tres víctimas y habrían sucedido el año pasado.
«Voy a pedir en República Dominicana que todos los funcionarios de la Fiscalía de Ecuador, que conociendo de este caso no actuaron de acuerdo a la ley, sean inmediatamente materia de un juicio penal por desacato, al no cumplir con una orden judicial emanada por autoridad competente”, manifestó Rosero en un comunicado este martes.