Ecuador ha logrado un acuerdo técnico con el Fondo Monetario Internacional que le permitirá acceder a un crédito de 4.000 millones de dólares.
El objetivo del programa es respaldar la política económica del país andino en los próximos cuatro años. La ratificación del acuerdo en el directorio del organismo es el siguiente paso.
El jefe de la misión del FMI en Ecuador, Varapat Chensavasdijai, explicó que el crédito busca mejorar los niveles de vida de los ecuatorianos, especialmente en los sectores más vulnerables, y promover un crecimiento sostenible. A pesar de los desafíos macroeconómicos, el FMI elogió los esfuerzos destinados a fortalecer la sostenibilidad fiscal y mantener la estabilidad macroeconómica.
El ministro de Economía y Finanzas, Juan Carlos Vega, resaltó el respaldo al plan económico gubernamental por parte de los organismos multilaterales. En caso de ser aprobado por el directorio del FMI, se accederá a «recursos frescos» destinados a respaldar la seguridad ciudadana, la infraestructura pública y la protección social.
Ecuador ha logrado reducir su riesgo a más de 1.159 puntos, considerablemente menor que los casi 2.000 puntos registrados al cierre del año 2023.