El Consejo de Participación Ciudadana y Control Social (Cpccs) está en pleno proceso de elaboración del reglamento para la selección del próximo fiscal general del Estado, confirmaron fuentes internas del organismo encargado del trámite.
La actual fiscal, Diana Salazar, concluirá su mandato en abril de 2025 y no podrá optar por la reelección, según lo establecido. Desde abril de 2024, Mishelle Calvache, vicepresidenta del Cpccs, ha anunciado la existencia de una propuesta de reglamento para el procedimiento.
Las autoridades del Cpccs se encuentran trabajando en la redacción del instrumento legal, basándose en el proyecto presentado por Calvache. Una vez aprobado, se procederá a establecer un cronograma, integrar una veeduría ciudadana, formar la comisión ciudadana de selección y llevar a cabo el concurso de méritos y oposición.
Aunque aún no se ha hecho pública la fecha para la votación de los siete integrantes del Cpccs, es crucial contar con el reglamento en vigencia, ya que a menos de un año del fin del período 2019-2025, sin este documento no se puede establecer un cronograma claro.
Además, Diana Salazar, la fiscal general del Estado, ha obtenido el visto bueno del Consejo de Administración Legislativa (CAL) respecto a su juicio político. Ayer, el presidente de la Asamblea, Henry Kronfle (PSC), informó que la Procuraduría General del Estado había dado luz verde para que la Asamblea aborde el tema y tome una decisión al respecto.