Agentes de la Policía Nacional acordonaron la playa de Bajo Alto, en el cantón El Guabo (El Oro), este domingo, después de un ataque armado que resultó en dos muertos y cuatro heridos.
Los 22 restaurantes y cuatro bares del balneario cerraron sus puertas, a pesar de la habitual afluencia de turistas de fin de semana.
El violento incidente ocurrió la noche del 18 de mayo, cuando más de 20 individuos armados llegaron en motocicletas, una camioneta y lanchas, y abrieron fuego contra un local donde se celebraba un evento, causando pánico entre los residentes, quienes calificaron el ataque de terrorista.
«Hubo una balacera en el bar El Patrón, y por más que la gente corrió, dos personas fueron asesinadas. Fueron 45 minutos de terror (…) aquí el Plan Fénix no está funcionando», declaró Kleber Matos, jefe de la comuna.
Matos explicó que esa noche se celebraban eventos atrasados del Día de la Madre, pospuestos previamente debido a la delincuencia. Además, Matos denunció que no había presencia policial en el balneario durante el ataque.
Las autoridades policiales atribuyen el atentado a una disputa territorial entre miembros de la organización criminal Los Lobos, quienes operan en El Oro y otras provincias del sur donde hay minería ilegal.
De hecho, el viernes anterior, tres personas murieron y cinco resultaron heridas en un ataque armado en una cancha deportiva en Azuay.