La Federación Ecuatoriana de Ciclismo (FEC) estableció un reglamento con tres puntos importantes, entre ellos el sistema de puntos UCI 2024.
Narváez compitió en 9 carreras de enero a mayo, mientras que Carapaz participó en 10 durante el mismo periodo. El factor decisivo fue que Narváez acumuló 1152 puntos, destacando su victoria en el Tour Down Under de Australia, donde obtuvo 495 unidades.
Por otro lado, Carapaz ganó 210 puntos en el Tour de Romandía en Suiza, donde quedó en segundo lugar.
Además, la rivalidad entre ambos en el Nacional de Ciclismo terminó con Narváez como vencedor y Carapaz en segundo lugar. Ambos ciclistas sufrieron contratiempos durante el periodo, con Narváez sufriendo una caída en el Gent-Weverlgem de Bélgica y Carapaz en el Tirreno-Adriático de Italia.
Analizando las pruebas de un día hasta el 21 de mayo, nuevamente Narváez superó a Carapaz. En resumen, basándose en estos criterios, Narváez se posiciona por encima de Carapaz en este periodo.
Sin embargo, la queja de Richie siempre fue que el reglamento podría haber sido modificado a finales de 2023 en lugar de a principios.