La Asociación de Municipalidades Ecuatorianas (AME) mostró su apoyo al estado de excepción. Esta medida fue anunciada el miércoles, 22 de mayo de 2024, por el presidente Daniel Noboa.
En esta ocasión, el estado de excepción fue focalizado y se extenderá durante 60 días en las provincias de Los Ríos, Guayas, Santa Elena, Manabí, El Oro, Sucumbíos y Orellana, y el cantón Ponce Enríquez, en Azuay.
En un comunicado, con fecha de este martes, 28 de mayo de 2024, la AME indicó que apoyan el estado de excepción porque “el crimen organizado nos ha arrebatado una alcaldesa y tres alcaldes; además, 788 niños y niñas víctimas colaterales de la violencia en las calles de nuestros 221 cantones; todo lo cual ha obligado a los/las alcaldes y alcaldesas firmantes de los documentos anexos a apoyar y adherirse a la solicitud del Gobierno para la declaratoria de constitucionalidad del Decreto Ejecutivo”.
También mencionan que la inseguridad ha escalado a niveles históricos. “Solo entre enero y mayo de este año, en las provincias de El Oro, Guayas, Los Ríos, Manabí y Santa Elena, suman alrededor de 1.920 muertes violentas”.
Además, citan los atentados que se registraron en el Municipio de Durán, la tarde del lunes, 27 de mayo de 2024: un carro que explotó en los exteriores de la Municipalidad; otro que no explotó; más un ataque armado en una dependencia municipal.
En el comunicado se ratifica que esperan la declaratoria de constitucionalidad para continuar con la articulación y coordinación de las acciones contra la inseguridad.