El martes 4 de junio de 2024, Ecuador experimentará niveles de radiación solar de moderados a muy altos, según el Instituto Nacional de Meteorología e Hidrología (Inamhi). Esta situación coincide con la transición de las lluvias a la temporada seca en el país.
En zonas como Pichincha y Loja, en la Sierra, así como en Manabí, Santa Elena, Guayas y El Oro, en la Costa, se espera que la radiación solar alcance un nivel 8 de «muy alto». Se recomienda precaución durante las horas pico de radiación, de 10:00 a 15:00, para evitar posibles daños en la piel.
En otras regiones del país, la radiación se mantendrá en niveles de alto impacto, entre 6 y 7, mientras que en algunas áreas de la Amazonía se espera un nivel más moderado de 5.
El Inamhi también informa sobre la transición a la temporada seca, que comenzó en mayo después de que se retirara la alerta naranja por el fenómeno de El Niño.
Durante ese mes, las precipitaciones fueron significativas en la Amazonía, especialmente en provincias como Orellana, Napo, Pastaza y Morona Santiago. Sin embargo, en el centro y sur del Litoral, así como en las Islas Galápagos, las lluvias estuvieron por debajo de los promedios mensuales.
En la Sierra, las mayores cantidades de lluvia se registraron en la provincia de Pichincha y en sectores específicos de la cordillera oriental.
Se insta a la precaución ante las condiciones climáticas y a estar atentos a la llegada de la temporada seca en las próximas semanas.