El juez del Tribunal Contencioso Electoral (TCE), Ángel Torres, presentó este 11 de junio una denuncia ante la Fiscalía de Pichincha contra el movimiento Construye por supuesto fraude procesal.
Torres, quien inicialmente aceptó el pedido del Consejo Nacional Electoral (CNE) de eliminar a esta organización del registro de partidos por no presentar el informe sobre sus actividades financieras de 2022, argumentó que la denuncia se basa en alegaciones engañosas por parte del movimiento.
Construye afirmó en su defensa que no recibió aportes ni públicos ni privados, y por lo tanto, no estaba obligado a reportar ante el CNE.
Sin embargo, Torres señaló que había solicitado información sobre los movimientos económicos de la organización política, descubriendo que durante el período analizado, Construye sí recibió USD 5.000, los cuales no habrían sido reportados. Según Torres, esto constituiría una mentira durante la audiencia de sustanciación del caso.
Tras conocerse la denuncia, Construye reaccionó rápidamente a través de sus redes sociales, calificando el proceso impulsado por Torres como «la mejor prueba de su parcialización con la tesis del Gobierno».