El riesgo país de Ecuador alcanzó los 1,354 puntos el 9 de junio de 2024, la cifra más alta de los últimos tres meses, según datos del Banco Central del Ecuador (BCE). Este incremento se da en un contexto de incertidumbre generada por el proceso de focalización del subsidio a los combustibles que lleva a cabo el gobierno de Daniel Noboa.
La revisión y focalización de los subsidios es un compromiso que el Gobierno Nacional adquirió con el Fondo Monetario Internacional (FMI) a cambio de un préstamo de 4,000 millones de dólares. Los mercados internacionales observan con nerviosismo cómo reaccionarán los ecuatorianos ante el posible cambio en el subsidio de los combustibles.
El 10 de junio de 2024, el Frente Popular, conformado por 14 organizaciones sociales, anunció que se tomarán las calles el próximo miércoles para protestar contra la posible eliminación de subsidios a los derivados del petróleo.
El riesgo país es un indicador que refleja la percepción de los mercados internacionales frente a la capacidad de pago de una nación y el clima financiero del país. Mientras más alto es este índice, se considera que el país tiene más riesgo de caer en el no pago de sus deudas o ‘default’, aumentando el riesgo percibido por los inversionistas sobre sus títulos, bonos o inversiones.
El índice riesgo país cayó al punto más bajo de este año el 29 de abril de 2024, tras conocerse los resultados de la Consulta Popular. Sin embargo, desde entonces, ha ido ascendiendo.
Este incremento en el riesgo país puede tener varias implicaciones. Por ejemplo, los inversionistas pueden exigir tasas de interés más altas para prestar dinero al gobierno o a las empresas en Ecuador, encareciendo así el costo del endeudamiento. También puede desalentar la inversión extranjera y llevar a una salida de capitales.