Los operativos realizados por el Bloque de Seguridad han logrado reducir en un 31% las muertes violentas a nivel nacional, gracias a las acciones conjuntas de la Policía Nacional y las Fuerzas Armadas del Ecuador contra el crimen organizado.
El Ministerio del Interior destacó en un comunicado que, por ejemplo, en ciudades como Manta no se han registrado muertes violentas durante ocho días consecutivos, debido al refuerzo de los controles en la zona con el traslado de fuerzas de seguridad.
En el puerto de Manabí se han incautado casi tres toneladas de droga, con un valor internacional de 200 millones de dólares, debilitando así la economía de las bandas narcodelictivas. Además, se ha capturado al 50% de los objetivos de alto y mediano valor.
Sin embargo, el Gobierno Nacional señaló que estos resultados positivos en la gestión de seguridad se ven afectados por la decisión de la Corte Constitucional del Ecuador, que el viernes 14 de junio derogó el decreto 275, el cual establecía un Estado de Excepción en las provincias de Guayas, El Oro, Santa Elena, Manabí, Sucumbíos, Orellana y Los Ríos, así como en el cantón Camilo Ponce Enríquez, en Azuay.
«Seguiremos firmes en la lucha, y más convencidos que nunca de que la decisión presidencial del Estado de Excepción es el camino correcto, sustentado por análisis técnicos y estratégicos, y con el apoyo popular de las familias ecuatorianas», afirmaron las autoridades en un comunicado.