El Premio Longitude, que otorga 8 millones de libras (más de US$10 millones), fue adjudicado a un invento creado en Suecia.
Esta prestigiosa distinción, creada hace una década en el Reino Unido, premia a quienes desarrollan nuevas herramientas en la lucha contra las bacterias resistentes a los antibióticos.
El aparato galardonado es el analizador de orina PA-100, desarrollado por investigadores de la Universidad de Uppsala y comercializado por la empresa Sysmex Astrego. Este dispositivo puede detectar rápidamente si una infección urinaria es causada por bacterias e identificar los antibióticos adecuados para tratarla.
Las infecciones del tracto urinario son muy comunes, afectando a la mayoría de las mujeres en algún momento de sus vidas. En Inglaterra, representan una quinta parte de los antibióticos recetados. Actualmente, detectar si una infección urinaria es bacteriana y determinar el antibiótico adecuado puede tardar hasta tres días. Durante este periodo, se suelen administrar antibióticos debido al riesgo de complicaciones graves como la sepsis.
La prueba de orina premiada revela en 15 minutos si la infección es bacteriana y en 45 minutos qué antibióticos son efectivos.