La Comisión de Gobiernos Autónomos de la Asamblea recomendó el 19 de junio de 2024 iniciar un juicio político contra los ministros Sade Fritschi (Ambiente), Giancarlo Loffredo (Defensa), Niels Olsen (Turismo) y Mónica Palencia (Interior).
Los ministros son señalados por presunto incumplimiento de funciones y por no atender adecuadamente las solicitudes de información sobre un fallido proyecto urbanístico en una zona protegida de Olón, en la provincia de Santa Elena.
La mesa legislativa concluyó la fiscalización e investigación de la protección de la naturaleza y los derechos colectivos de las comunas de Santa Elena, con énfasis en Olón.
El informe, aprobado con ocho votos, recomendó también a la Contraloría General del Estado realizar un examen especial sobre el proceso de otorgamiento del registro ambiental a favor de la Empresa Vinazin S.A.
Este registro se basa en el Plan de Manejo Ambiental definido a través del Sistema Único de Información Ambiental (SUIA) para el proyecto urbanístico ECHO en Santa Elena.
Además, la comisión recomendó remitir el expediente a la Fiscalía para investigar posibles infracciones en el proceso de otorgamiento del registro ambiental a la mencionada empresa.
El análisis de la comisión indicó la presencia de manglar en el área del Esterillo Oloncito, según el Acuerdo Ministerial N.° 072 de 30 de noviembre de 2001.
Aunque el informe no es vinculante, será presentado al Pleno de la Asamblea, donde el oficialismo no cuenta con mayoría, para una resolución final.