El legislador Fernando Jaramillo, de Acción Democrática Nacional (ADN), presentó este viernes 21 de junio una notitia criminis ante la Fiscalía General del Estado (FGE) alegando que en la Asamblea Nacional se habría cometido un delito al intentar declarar que el presidente de la República, Daniel Noboa, tiene una incapacidad mental para gobernar.
Jaramillo sustentó su denuncia basándose en las declaraciones del viceministro de Gobierno, Esteban Torres, y de su colega de bancada, Valentina Centeno. Torres, a través de su perfil en X, expresó: «Tanto susto le produce a la troncha política antigobierno en la Asamblea los números del presidente Noboa en popularidad e intención de voto que ahora han planificado incluso hasta inhabilitarle políticamente inventándose y reeditando la ‘vieja confiable’ de la incapacidad mental».
Por su parte, Centeno afirmó este jueves 20 de junio que había intenciones de declarar «loco» al mandatario. La asambleísta hizo esta declaración cuando el Parlamento modificó el orden del día para emitir una resolución rechazando las declaraciones de Noboa a la revista estadounidense The New Yorker, donde calificó al colombiano Gustavo Petro como «un snob izquierdista», al salvadoreño Nayib Bukele como «arrogante» y al argentino Javier Milei como «ensimismado».
Según Jaramillo, estas supuestas intenciones deben ser investigadas por la FGE, ya que podrían constituir un delito de traición a la patria, tipificado en el artículo 353 del Código Orgánico Integral Penal (COIP).