Este martes 25 de junio de 2024, se inició la audiencia de juicio contra cinco acusados del asesinato del excandidato presidencial, Fernando Villavicencio, en el auditorio del Complejo Judicial Norte, en Quito.
La audiencia se desarrolla bajo intensas medidas de seguridad, con decenas de efectivos policiales desplegados tanto en el exterior como en el interior del complejo judicial.
Los controles de seguridad incluyeron la revisión exhaustiva del personal policial, detectores de metales y la presencia de canes especializados en la detección de explosivos. Además, la circulación vehicular fue completamente suspendida en la avenida Gaspar de Villaroel y las calles Pereira y Jorge Drom.
Fernando Villavicencio fue asesinado el 9 de agosto pasado, durante un atentado al finalizar un mitin político en su campaña presidencial. En el ataque, los perpetradores dispararon e hirieron a 14 personas, según detalló la Fiscalía.
El 28 de febrero, la jueza Irene Pérez llamó a juicio a los sospechosos: Carlos Edwin A. L., alias El Invisible, Laura Dayanara C. V., Erick R. P., Víctor F. y Alexandra Ch. F. La audiencia inicialmente prevista para el 13 y 14 de mayo fue diferida.
La Fiscalía acusó a Carlos Edwin A. L., alias El Invisible, como autor mediato del crimen, señalando que desde la cárcel de Cotopaxi dio la orden de matar al candidato presidencial. Laura Dayanara C. V. fue determinada como coautora, encargada de la logística, así como de proporcionar dinero y motos a los sicarios. Alexandra Elizabeth C. F., Erick Marcelo R. P. y Víctor Alfonso F. fueron acusados como cómplices.
Durante su alegato, la Fiscalía recordó que, tras cometer el crimen, los sospechosos huyeron del lugar, excepto uno que fue neutralizado y posteriormente trasladado a la Unidad de Flagrancia, donde se confirmó su muerte.