La crisis en el sector de la salud en Ecuador no solo se limita a la falta de insumos y medicamentos en los hospitales públicos.
Ahora, también se refleja en las dificultades que enfrentan los médicos recién graduados para aprobar el Examen de Habilitación para el Ejercicio Profesional, una evaluación obligatoria para que médicos, odontólogos y enfermeros puedan ejercer su profesión.
Tras rendir el examen en junio de 2024, decenas de aspirantes protestaron por supuestos errores en la formulación de las preguntas, lo que les habría impedido alcanzar la nota mínima para recibir el certificado de habilitación.
Tangya Tandazo, consejera del Consejo de Aseguramiento de la Calidad de la Educación Superior (Caces), entidad encargada de implementar el examen, resta validez a las protestas y asegura que los problemas radican en la formación académica de los aspirantes. Según Tandazo, hay médicos que han reprobado hasta 16 veces el examen.
“El examen tiene un proceso bastante regulado. Se prepara con, al menos, un año de anticipación. Siempre recibimos muchos reclamos de los postulantes porque hay un grupo que no logra conseguir la nota para pasar.
Atendemos todos los reclamos en el proceso de revisión académica y, por eso, no hemos entregado las notas definitivas. Hay que recordar que el examen es elaborado por académicos y son ellos quienes hacen la revisión de las quejas.
Es entendible que los jóvenes estén inquietos, pero estamos atendiendo las observaciones para entregar las notas definitivas el 31 de julio,” declaró Tandazo en una entrevista.