Dolor de cabeza, malestar en el cuerpo, resequedad en la garganta y tos fueron los síntomas con los que Joaquín Medina llegó a casa desde la escuela el lunes, 24 de junio, en el norte de Guayaquil. Ahora, sus padres y dos hermanos mayores también están contagiados con síntomas similares.
En la última semana, se ha reportado un incremento significativo de enfermedades respiratorias en Guayaquil. Médicos de clínicas y centros médicos públicos indican que el 75% de las consultas diarias están relacionadas con males respiratorios.
Cristhoper Medina, padre de Joaquín, mencionó que tras acudir al médico, les diagnosticaron una infección aguda de las vías respiratorias, inicialmente sospechando que podría ser COVID-19.
“Me explicaron que no era COVID-19, como creíamos, porque a un compañero sí le dio. Me dijeron que es un virus extraño; llegó con un virus extraño de la escuela y nos contagió a todos, hemos estado todos enfermos”, comentó Cristhoper después de la consulta médica.
El Municipio de Guayaquil informó que, en lo que va de junio, se han atendido 500 casos en la red de centros médicos municipales:
Rinofaringitis: 211
Infección aguda de las vías respiratorias superiores: 76
Rinitis alérgica: 74
Faringitis aguda: 49
Amigdalitis: 30
Bronquitis: 28
Asma: 15
Sinusitis: 8
Neumonía: 6
Enfermedades de las vías respiratorias superiores no identificadas: 3
El epidemiólogo Jhonny Real, experto en vigilancia epidemiológica, explicó que en esta época del año circulan más virus en el ambiente, lo que aumenta el riesgo de contagio de COVID-19 y otros virus respiratorios.