La empresa Corporación de Alimentos y Bebidas (Corpabe S.A.) ganó tres licitaciones para la alimentación escolar por un valor de 154 millones de dólares para los próximos dos años, mediante un proceso de subasta inversa habilitado en el portal de Compras Públicas.
Corpabe S.A., constituida por dos accionistas, pertenece en un 99% a El Ordeño y en menos del 0,001% a Inseragro S.A., empresa también controlada por El Ordeño. Según la Superintendencia de Compañías, Agroindustrias San Esteban, una de las accionistas de El Ordeño, tiene como accionista a Isabel Noboa Pontón, tía del presidente Daniel Noboa.
Además, San Esteban está integrada por Empacadora de Litoral, Empacar, que cuenta con Isabel Noboa y otros miembros de la familia presidencial entre sus accionistas. El Ordeño se encargará de suministrar leches, jugos, galletas y barras nutricionales a las escuelas del país, con un costo por ración de entre 32 y 36 centavos.
El 20 de junio, El Ordeño confirmó la participación accionaria de Noboa Pontón en la empresa, pero negó que esto influyera en la adjudicación de los contratos.
Posteriormente, este mensaje fue eliminado de sus redes sociales y se emitió otro comunicado aclarando que Agroindustrias San Esteban posee un porcentaje ínfimo de acciones en El Ordeño, lo cual no los inhabilita para participar en procesos de contratación pública.
La Ley de Contratación prohíbe a los funcionarios públicos, incluido el presidente, celebrar contratos con familiares hasta el cuarto grado de consanguinidad y segundo de afinidad.
No obstante, El Ordeño cita el artículo 250 del reglamento que establece que esta normativa se aplica cuando el familiar es socio o accionista mayoritario, es decir, que posea más del 50% de las acciones.