En abril, Ecuador registró un pico alarmante de 2.400 casos de dengue semanalmente, marcando uno de los momentos más críticos de esta enfermedad en el país. Sin embargo, en la última semana de junio, los casos se redujeron a 1.200 por semana.
Ricardo Vizueta, subsecretario de Vigilancia y Control de la Salud del Ministerio de Salud Pública (MSP), confirmó estas cifras a EL TELÉGRAFO, atribuyendo la disminución a las acciones implementadas a nivel nacional.
Entre las medidas adoptadas para combatir la proliferación del mosquito Aedes aegypti, transmisor del dengue, se incluyen la destrucción de criaderos y la colaboración con las autoridades municipales. Estas acciones han sido clave para reducir la incidencia de la enfermedad.
A pesar de la reducción, Vizueta reconoce que las cifras actuales siguen siendo altas en comparación con el año pasado. Entre enero y junio de este año, se reportaron 40.045 casos acumulados de dengue, mientras que en el mismo período de 2023 se registraron solo 20.000 casos.
«Sí hay un incremento, pero se debe tomar en cuenta que no estamos como otros países de la región: Argentina y Paraguay tienen una elevación de cerca de 400%», destacó Vizueta.