El presidente de Bolivia, Luis Arce, promulgó la ley de adhesión del país al Mercosur tras la aprobación del Senado.
La canciller Celinda Sosa destacó el 5 de julio de 2024 que esta adhesión traerá «grandes beneficios» tanto en el ámbito comercial como para los más de 1,5 millones de bolivianos que residen en los países miembros del bloque.
Sosa subrayó que este es un momento histórico para Bolivia y sus sectores productivos, así como para los ciudadanos bolivianos que forman parte del Mercosur. La ministra enfatizó que la ciudadanía del Mercosur permitirá a los bolivianos acceder a educación, salud y derechos laborales en los países miembros.
«Estos son beneficios importantes no solo en el área comercial, ya que tendremos mejores posibilidades para transitar con nuestros productos en los países vecinos», añadió.
La ley de adhesión fue derivada por el Ejecutivo en diciembre y considerada por la Cámara de Diputados en junio, en medio de tensiones en el Parlamento debido a las divisiones en el oficialista Movimiento al Socialismo (MAS) y las diferencias con la oposición.
La ratificación del protocolo de adhesión de Bolivia será depositada en el Mercosur el próximo lunes durante la Cumbre de Jefes de Estado del bloque.
El presidente Arce viajará a Asunción, sede del encuentro del Mercosur, para participar en la cumbre. Sosa mencionó que una vez depositada la ley de adhesión, Bolivia trabajará en diversas áreas para lograr una «integración plena» en el bloque.
Bolivia, que era Estado asociado del Mercosur desde 1998 y firmó el protocolo de adhesión en 2015, necesitaba el aval de los órganos legislativos de Argentina, Brasil, Paraguay y Uruguay.