La biodiversidad de especies en Ecuador sigue asombrando a la comunidad científica. Un equipo de investigadores ha identificado los primeros casos de melanismo, o pelaje negro, en ardillas de nuca blanca (Simosciurus nebouxii).
Esta especie, que normalmente tiene colores grises, amarillos y rojizos, habita en los Andes del sur de Ecuador y del norte de Perú.
En total, se encontraron 18 ardillas con pelaje negro en la provincia de Loja, fronteriza con Perú. Este fenómeno, causado por un exceso de melanina, fue anunciado el 8 de julio de 2024 por el Instituto Nacional de Biodiversidad (Inabio) de Ecuador, que colaboró en el estudio con la Fundación Naturaleza y Cultura.
De los 18 casos registrados, seis fueron hallados en la Reserva Natural La Ceiba y cinco en su zona de amortiguamiento, que incluye las localidades de Limones, Garza Real y Paletillas.
Dos especímenes más fueron reportados en el Área Protegida Privada Cazaderos, otros dos en el Área Ecológica de Conservación Municipal Los Guayacanes y tres individuos (dos en pareja y uno solitario) en Mangahurco.
Estas ardillas se caracterizan por tener un parche blanco a grisáceo en la parte posterior de la nuca, patas oscuras, vientre amarillo mezclado con gris, dorso de gris amarillento a marrón rojizo y cola de color oscuro a gris con base amarillenta.
Sin embargo, los ejemplares observados en este estudio presentaron un pelaje completamente oscuro, excepto en la nuca y parte de la cola, que mostraban pelos blancos. Los patrones de manchas blancas eran únicos en cada individuo, permitiendo diferenciarlos entre sí.