La Comisión de Fiscalización y Control Político de la Asamblea Nacional aprobó una resolución instando al presidente de la Asamblea a suspender la posesión de Dunia Martínez como presidenta del Consejo de la Judicatura.
Esta designación fue realizada por el Consejo de Participación Ciudadana y Control Social (Cpccs) el 8 de julio de 2024. Pamela Aguirre, presidenta de la comisión, enfatizó que «lo resuelto por el pleno de la Comisión tiene que respetarse».
El 10 de julio de 2024, la moción fue propuesta por Lenin Barreto y contó con el apoyo de otros miembros de la Revolución Ciudadana y del oficialista ADN.
Adriana García y Lenin Rogel se abstuvieron de votar. La resolución se fundamenta en irregularidades detectadas en la designación de Martínez, las cuales cuestionan la legitimidad de las decisiones del Cpccs y podrían agravar la crisis institucional del sistema de justicia ecuatoriano.
Además, se exhorta al pleno del Cpccs a permitir la reconsideración de la designación de Martínez, asegurando que todos los consejeros titulares puedan votar conforme al artículo 39 de la Ley Orgánica del Cpccs.
La moción también insta a la Unidad de Talento Humano del Cpccs, al Ministerio de Finanzas y al IESS a agilizar la principalización del consejero Augusto Verduga para que cumpla con sus funciones de inmediato.