El Gobierno de Javier Milei ha oficializado su política de ‘cielos abiertos’ mediante un decreto publicado el 10 de julio de 2024 en el Boletín Oficial, desregulando el mercado aerocomercial de Argentina.
El nuevo reglamento permite el libre acceso al mercado, estímulos para la competencia leal, desregulación tarifaria y libertad de precios, así como resguardo y vigilancia operacional. También elimina restricciones en la fijación de frecuencia y rutas aéreas.
«Con esta medida se reforman medidas arcaicas que tienen décadas en la Argentina. Esto es un paso muy importante para la modernización y la liberalización del espacio aéreo», declaró Manuel Adorni, portavoz presidencial, durante su comparecencia en la Casa Rosada.
El decreto destaca que las intervenciones de la Administración pública serán «limitadas» y las autorizaciones, junto con las frecuencias solicitadas, se otorgarán de manera inmediata en todo el territorio argentino.
Anteriormente, estos contratos estaban restringidos, pero ahora solo requerirán la aprobación de la Administración Nacional de Aviación Civil (ANAC), que regula y fiscaliza el sector en Argentina.