La distribución de combustibles en Manabí se ha visto afectada debido a perforaciones clandestinas en el Poliducto La Libertad-Manta, un hecho conocido el jueves 11 de julio de 2024.
Petroecuador anunció que para asegurar el abastecimiento de combustibles en Manabí y su zona de influencia, la provisión se atenderá desde los Terminales Pascuales, Santo Domingo y Refinería La Libertad. Las comercializadoras fueron notificadas de que la demanda del Terminal de Productos Limpios Barbasquillo se derivará a estos terminales alternativos.
La medida se debe a la disminución del inventario de Diésel Premium, Diésel Oil, Ecopaís y gasolina Súper, como consecuencia de las tomas clandestinas que afectan la operación normal del Poliducto Libertad-Manta. Petroecuador prevé retomar los despachos de Diésel Premium a partir del 11 de julio y, desde el 15 de julio, la gasolina Ecopaís, Diésel 2 y Súper.
La entidad está colaborando con el Ministerio de Defensa Nacional y las Fuerzas Armadas para vigilar y asegurar la infraestructura estratégica. Además, el equipo técnico de Petroecuador está trabajando para solucionar el problema lo antes posible y comunicará oportunamente cuando la situación esté resuelta.