Un fuerte olor tóxico se percibió la mañana del viernes 12 de julio de 2024 en Mapasingue Oeste, Guayaquil, obligando a la suspensión de actividades en dos instituciones educativas. Aproximadamente a las 07:30, se habría registrado una fuga de un químico en la zona escolar, lo que llevó a los padres de familia a evacuar a sus hijos.
En videos compartidos en redes sociales se puede observar a los menores saliendo de los planteles con mascarillas o toallas cubriendo sus rostros, y algunos con los ojos enrojecidos. Los reportes preliminares indican que el químico liberado en el aire sería amoníaco, proveniente de una empresa de productos congelados cercana al área.
El Cuerpo de Bomberos de Guayaquil está en el lugar realizando trabajos de contención, mientras que las autoridades municipales investigan las causas de la fuga del agente químico.
No es la primera vez que ocurre una intoxicación masiva en la provincia del Guayas. Hace unas semanas, decenas de estudiantes de tres colegios en el cantón Balzar fueron trasladados a centros de salud por dolor en la garganta y pecho, tras estar expuestos a un plaguicida altamente tóxico.
Investigaciones posteriores revelaron que la sustancia había sido rociada intencionalmente desde el techo de uno de los centros educativos afectados.