Los dirigentes de la Federación Nacional de Cooperativas de Transporte Público de Pasajeros del Ecuador (FENACOTIP) han suspendido a última hora el paro de actividades previsto para este martes 16 y miércoles 17 de julio en el país.
El anuncio fue realizado este lunes tras una reunión en Guayaquil. Los 13 mil buses interprovinciales e intercantonales continuarán operando normalmente para brindar servicio público en las provincias.
Abel Gómez, gerente de FENACOTIP, indicó que, «la medida, por el estado de excepción, queda suspendida y desde luego la Asamblea Nacional deberá resolver el tema de una medida más combativa; la resolución del día de hoy es convocar a una asamblea nacional».
Además, señalaron que se retiran de la mesa de diálogo en la que participan otros gremios, como la Federación Nacional de Transporte Pesado (FENATRAPE) y la Federación Nacional de Transporte Liviano (FENACOTRALI), que anteriormente llegaron a acuerdos con el Gobierno para evitar la paralización del transporte.
Este acuerdo permitió iniciar los operativos de la Policía Nacional y las Fuerzas Armadas en las provincias de Guayas, Santo Domingo, El Oro, Los Ríos, Manabí y Azuay. Se reforzó el patrullaje móvil en las rutas consideradas más peligrosas, como Santo Domingo – Quevedo – Guayaquil, el anillo vial de Quevedo, y El Empalme – Balzar – Colimes – Palestina – Daule.