La jueza electoral Ivonne Coloma aceptó a trámite la denuncia electoral contra la vicepresidenta Verónica Abad la tarde del lunes 15 de abril y fijó la audiencia de pruebas y alegatos para el 15 de agosto a las 10:30.
El documento solicita un exhorto al Ministerio de Relaciones Exteriores para que Abad sea notificada en la Embajada de Ecuador en Tel Aviv, Israel.
En caso de que Abad no comparezca en la fecha y hora señaladas, la audiencia se desarrollará en rebeldía y se le asignará un defensor público para su defensa. La diligencia se transmitirá por el canal de YouTube del Tribunal Contencioso Electoral (TCE).
El denunciante, el consejero Juan Esteban Guarderas, acusa a Abad de cometer una infracción electoral muy grave por supuesta campaña anticipada cuando era candidata para la Alcaldía de Cuenca en febrero de 2023. Esta infracción se castiga con la pérdida de derechos políticos y una multa económica.
Guarderas había presentado una primera denuncia que no prosperó debido a una acusación de falsificación de firma por parte de uno de sus abogados. No obstante, el consejero volvió a presentar la denuncia, y esta es la que fue admitida a trámite.
La denuncia coincide con la intención del Gobierno de que Verónica Abad deje la vicepresidencia.