Evan Gershkovich, el primer periodista estadounidense arrestado por cargos de espionaje en Rusia desde la Guerra Fría, ha sido declarado culpable y condenado a 16 años de prisión por un tribunal ruso, en un caso que el gobierno de Estados Unidos, su periódico y sus partidarios han denunciado como una farsa.
El tribunal de Ekaterimburgo anunció el veredicto y la sentencia el viernes poco después de las 3 p.m., hora local (8 a.m. hora ET). Rusia buscaba una pena de prisión de 18 años para el reportero de The Wall Street Journal, según la agencia estatal de noticias TASS, citando al tribunal.
El juicio se cerró rápidamente, apenas unas semanas después de que Gershkovich apareciera en una jaula de cristal con la cabeza recién afeitada al comienzo de su juicio el 26 de junio.
Gershkovich fue arrestado mientras informaba para The Wall Street Journal durante un viaje a Ekaterimburgo en marzo de 2023, y acusado de espiar para la CIA, aunque las autoridades rusas nunca presentaron públicamente ninguna evidencia para respaldar sus afirmaciones.
Dos semanas después de su arresto, el Departamento de Estado de Estados Unidos lo calificó como detenido injustamente y pidió su liberación inmediata.
En un comunicado, su empleador dijo que había sido arrestado injustamente. «La detención injusta de Evan ha sido un escándalo desde su injusto arresto hace 477 días, y debe terminar ahora», declaró el editor del WSJ, Dow Jones.