Desde el miércoles 17 de julio, un incendio forestal ha devastado 320 hectáreas de vegetación en la provincia de Azuay. Hasta la mañana de este viernes, el fuego continuaba activo. Según el último informe de la Secretaría Nacional de Gestión de Riesgos (SNGR), las áreas afectadas pertenecen a los cantones Girón y Santa Isabel.
El incendio comenzó a las 15:00 del miércoles. La SNGR indicó que el fuego ya había sido controlado en el cantón Girón, pero seguía avanzando en Santa Isabel. Afortunadamente, no hay poblaciones cercanas amenazadas por el incendio.
Bomberos de Girón, Santa Isabel, Cuenca y Nabón, junto con personal de la Cruz Roja, la Prefectura de Azuay, el Ministerio de Salud Pública (MSP) y la SNGR, están atendiendo esta emergencia, que se presume fue provocada por actividad humana.
La SNGR explicó que las ráfagas de viento, el aumento de la temperatura en la Sierra y la alta radiación ultravioleta han contribuido a la propagación del incendio.
Este año se han registrado 631 incendios forestales en 16 provincias, resultando en la pérdida de más de 5,200 hectáreas de vegetación. Las provincias con mayores pérdidas en cobertura vegetal son Pichincha, Carchi, Azuay, Guayas, Chimborazo, El Oro, Tungurahua e Imbabura.