El presidente colombiano, Gustavo Petro, dará inicio el 20 de julio de 2024 al nuevo período de sesiones del Congreso Nacional. Durante estas sesiones, su gobierno presentará nuevos proyectos de reformas en áreas como la salud, la justicia y la tributación. Estas iniciativas serán fundamentales para afrontar la segunda mitad de su mandato, que comienza el próximo 7 de agosto.
En la mañana del 20 de julio, Petro presidirá desde una tarima el desfile militar del Día de la Independencia de Colombia. Por la tarde, en el Capitolio, inaugurará las sesiones ordinarias del Congreso. Cabe destacar que, en la pasada legislatura, varios de sus proyectos de ley fueron rechazados.
El presidente llega al ecuador de su mandato con una baja en su popularidad, afectada por la falta de resultados, el deterioro del orden público y los problemas de corrupción que involucran a miembros de su gobierno. Durante su discurso en el Congreso, Petro realizará un balance de los primeros dos años de su administración, destacando avances en justicia social, justicia ambiental y paz total.
A pesar de sus reiterados llamados a un acuerdo nacional para impulsar los cambios prometidos en su campaña, Petro ha enfrentado resistencia de diversos sectores. Estos consideran que, en casos como la reforma de la salud, sus propuestas en lugar de corregir fallas y mejorar el sistema actual, lo destruyen.